Cabaiguán abraza a Fidel

clipart-bandera-cubana-8241-png

escambray

Periódico de Sancti Spíritus
Viernes 02 de Diciembre de 2016

Arriba la caravana a Cabaiguán, pueblo que amaneció hoy en la calle; allí, en cunetas y aceras, están sus hijos. Se ven de todas las edades, algunos arropados de verde olivo, otros visten los variopintos uniformes de la escolaridad, muchas manos sostienen banderas, todos llevan el pecho apretado.
Frente a ellos pasan los restos mortales de Fidel, que viajan hoy desde Santa Clara hasta Camagüey, en un recorrido en sentido contrario, reeditando aquel que emprendieran el líder de la Revolución cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana.
Desde la radio local se describe el paso de la caravana, la urna de cedro abrazada por la bandera cubana y rodeada de rosas blancas con las cenizas de Fidel Castro atraviesa la ciudad, se cobija por unos minutos bajo los laureles del Paseo; el pueblo está allí, acude a despedir a su líder histórico; Cabaiguán abraza a Fidel.
Justo donde termina el Paseo está esperándolo, atrapado en bronce, Faustino Pérez, el mismo que lo acompañó en el Granma, el que permaneció a su lado en el cañaveral en aquellas horas aciagas de Alegría de Pío. El cortejo con las cenizas casi roza la estatua. Una parada, se canta el Himno Nacional. Otra vez, juntos, Fidel y Faustino.

caravana-en-cabaiguan-karel-lopez

En Cabaiguán, la caravana se detuvo frente a la estatua de Faustino Pérez, expedicionario del Granma. (Foto: Karel López/ La voz de Cabaiguán)

…………..

Jose Luis Camellón.
Jueves, 1 diciembre, 2016

(Extracto del artículo)

La Voz de Cabaiguán

En Cabaiguán Fidel se encontró con Faustino y los guerreros de los nuevos tiempos

Por: Aramis Fernández Valderas

…………

Hoy después de 57 años cuando los cabaiguanenses esperaron el paso de la Caravana de Tributo a Fidel, el pueblo se desbordó de nuevo; esta vez de tristeza notable en cada rostro de los miles de hombres y mujeres de este territorio quienes se ordenaron a lo largo de la carretera central desde Ojo de Agua hasta la Trinchera, puntos limítrofes con los municipios de Placetas y Sancti Spiritus, respectivamente.

Existió un profundo silencio, fueron momentos de reflexión de respeto, de admiración por un líder de talla mundial. Sombreros campesinos, cascos de constructores, uniformes escolares, personas ya jubiladas formaron un retrato íntimo de esta tierra heredera de las tradiciones isleñas.

En la ciudad cabecera puedo verse ese mismo paseo de 1959, sus árboles nuevamente brindaron sombra al Comandante que no va en retirada, muy por el contrario, marcha en la Caravana hacia el futuro, hacia la eternidad. En una de sus puntas lo esperó el Comandante Faustino Pérez, no para despedir al amigo, al jefe al hombre con quien unió su suerte en el Yate Granma y Alegría de Pío, sino para ir de nuevo al combate.

En este sitio se detuvo la Caravana de Tributo a Fidel, el pueblo coreo su nombre como si estuviera en la tribuna. Se cantó bien alto el Himno Nacional. Los cabaiguanenses siguieron gritando sus consignas y se atrincheran con sus ideas porque entienden a la perfección que “Revolución es sentido del momento histórico” y es este un tiempo histórico. Muere el guía pero dejó un partido, un pueblo que se ha tomado muy en serio que cada uno de sus integrantes es Fidel.

…………..

(Extracto del artículo)

Responsive image

2 de diciembre de 2016

 

EL HOMBRE QUE ENAMORÓ  A SANCTI SPIRITUS

 ………

El río humano que salió a despedir al Jefe de la Revolución atravesó los municipios de Cabaiguán, Sancti Spíritus y Jatibonico y se extendió a lo largo de 71 kilómetros por toda la Carretera Central desde la zona de Ojo de Agua, en los límites con Villa Clara, hasta Trilladeras, en la frontera con Ciego de Ávila.

No podía ser de otra forma para el hombre que surcó las lomas del Escambray cuando aquella guerra ruin impuesta por el imperialismo amenazó a la patria; para el soñador que concibió la presa Zaza y el plan arrocero Sur del Jíbaro; para el mentor que bajo un ciclón inclemente y traicionero se preocupó por la magnitud de las inundaciones y quiso saber hasta la suerte que había corrido la torre de Manaca Iznaga; para quien ideó hacer biotecnología al lado de los potreros o para el que alguna vez le dijo a un guajiro de Venegas que le iba a dar cuatro jonrones en el mismo juego.

Por todo ello quizás cuando la caravana se detuvo en Cabaiguán junto al monumento a Faustino Pérez, el luchador clandestino que lo acompañó en el Granma, en Alegría de Pío, en la Sierra y en la Revolución, fueron pocos los rostros que quedaron sin lágrimas mientras se escuchaba el Himno de Bayamo.

…………

 

logo_jr_h

 Nadie faltó a la cita

Sancti Spíritus.— Nadie faltó a la cita. Con banderas cubanas, del Movimiento 26 de Julio, carteles y consignas, el pueblo todo formó un extenso cordón humano de alrededor de 71 kilómetros en este territorio para, como en enero de 1959, darle la bienvenida al Comandante en Jefe.
img_1156  IMG_1157.JPG Su paso invicto topó, cerca de las 9:45 de la mañana, con el primer tramo de carretera espirituana. No llegó de madrugada, como hace 57 años, para recibir el abrazo multitudinario de quienes esperaban mucho antes del alba.
Con nitidez y fuerza se escucharon frases de confirmación al legado fidelista, y una y mil veces el ¡Hasta la victoria siempre!
Cabaiguán,Guayos,Sancti Spíritus,El Majá y Jatibonico acogieron el paso del cortejo este 1ro. de diciembre, y el dolor se fundió con la convicción de seguir los pasos del eterno joven rebelde.
Hombres, mujeres, personas de la tercera edad, niños y niñas escoltaron al Comandante y al unísono corearon: «¡Se oye, se siente, Fidel está presente!». Con la misma vitalidad de hace 57 años, se escuchó el Himno Nacional.
En esta jornada que se recordará por siempre, Fidel se encontró otra vez con una historia que está viva: con Serafín Sánchez y su marcha indetenible; con Faustino Pérez, arropado en miles de batas blancas, y con el Che, en constante ascenso al lomerío del Escambray.
Día de dolor, pero de firmeza, en el que todo un pueblo confirmó una vez más su lealtad a Fidel al repetir con convicción: ¡Comandante en Jefe, ordene!

texto y foto LISANDRA GÓMEZ GUERRA
Publicado en EDICIÓN ESPECIAL 17 juventud rebelde  MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s