La Administración Civil del Territorio Libre (ACTL)

clipart-bandera-cubana-8241-png

La Administración Civil del Territorio Libre del Primer Frente fue la institución administrativa creada por la Comandancia General del Ejército Rebelde en el I Frente Oriental José Martí ubicado en La Plata, Sierra Maestra, con el objetivo de atender asuntos referentes a los campesinos y controlar las actividades del territorio libre de la Sierra Maestra.
Antecedentes
Después de haberse instalado la Comandancia General en La Plata, esta había desempeñado un papel determinado en toda la organización militar y acciones principales que van a demostrar que ya el ejército rebelde es invencible, se hace necesaria la creación de la administración civil del territorio libre (ACTL) del Primer Frente Oriental “José Martí”.
Objetivos
Esta administración surge producto de la necesidad de atender asuntos campesinos y controlar las actividades ciudadanas del territorio libre, consolidado ya por el Ejército Rebelde, por los éxitos obtenidos durante la guerrilla.
Composición y labor realizada
En las propias laderas de La Plata radicó la ACTL, responsabilizando a Faustino Pérez con la organización general y dirección de la misma. Allí radicó también la auditoria de La Plata, a cargo de Jorge Mendoza, y el departamento de propaganda a cargo de Carlos Franqui. Según se multiplicaron las actividades de la ACTL se fueron ampliando los locales cerca de la casa del Comandante en Jefe.
En un boletín oficial titulado “Mensaje al Hombre de Campo” se dio a conocer la estructura de la ACTL , que era : Responsable General : Dr. Faustino Pérez, Secretario General :René Paz Rivero, Auxiliar de oficina : Héctor Domínguez. Para un mejor funcionamiento y control el territorio se dividió en ocho distritos, en cada uno de ellos se creó una delegación para que cooperara con todas las dependencias de la ACTL en la zona que atendía velando por su desarrollo y buen funcionamiento.
Los distritos y delegaciones se crearon en Cienaguilla, Sevilla Arriba, La plata (sede de la ACTL), Las Peñas, El Guayabo, La Estrella, Las Vegas y Tercer Frente o zona de Almeida y una delegación especial. Se creó un departamento de justicia bajo la dirección del Dr. José Maria, con juzgados y departamento en Sevilla Arriba, San Vicente, Cienaguilla, Las Vegas, La Plata, El Guayabo, La Estrella, Las Peñas, Tercer Frente, Puerca Gorda y Cienaguilla. Existían Cárceles en Puerto Malanga, Los Cocos y San Vicente.
El departamento de Salubridad y Asistencia Social estaba dirigido por el Dr. René Vallejo, en hospitales en Pozo Azul, Las Peñas, La Lata, el hospital Mario Muñoz y en dispensario médico Las Vegas. El Departamento de Asuntos Agrarios y campesinos, estaba a cargo del comandante Cresencio Pérez. Se crearon asociaciones campesinas que atenderían las asociaciones creadas legalmente, las cuales contaban con un comité ejecutivo compuesto por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un vicesecretario, un tesorero, y tres vocales.
El departamento de Promoción y Administración de Industrias, dirigido por José Pillón, fomentó industrias como tostadero, descascaradora de café, panadería, fábricas de zapatos, de uniforme, talleres de carpintería, ordeño y matadero.
El departamento de Control de Personal y Suministro, a cargo del ingeniero Jorge Rivas Salcedo, con estaciones de control en Canavocoa y en la Comandancia general, un delegado y un jefe de almacén en La Plata y responsables de la administración y cuidado del ganado en las zonas del territorio.
El departamento de educación, dirigido por dos inspectores escolares se crearon más de una veintena de escuelas, así como la biblioteca “René Ramos Latour”. El departamento de finanzas, cuyo responsable era René Raz y Rivero Aranda.

Fuentes: EcuRed

descarga.jpgplata 2 images.jpgplata 4 descarga.jpgplata 5

descarga.jpg plata 1 IMG_2447.JPG actl descarga.jpg plata 8 Sierra 1 - Copy Sierra 3 20150527_192300  faus 102 464    Fotos actuales de algunas instalaciones de la Comandancia General en La Plata, Sierra Maestra, del Comandante Faustino Pérez en esa etapa de la lucha, y posteriormente, cuando en la década de los años ochenta visitó el lugar acompañado de Pedro Alvarez Tabío, Director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

“Solo me queda apuntar, por último, que también en plena ofensiva comenzaron a sentarse las bases del aparato administrativo que, al cabo, a partir del mes de septiembre , quedó constituído en la Comandancia de la Plata con el nombre de Admistración Civil del Territorio Libre (ACTL), al frente de la cual estuvo Faustino Pérez hasta el final de la guerra. Esta administración se dedicó al necesario manejo de la vida económica y social de la montaña rebelde, vasto territorio definitivamente liberado, cuya población carecía casi en lo absoluto de todo, y llegó a estar integrada por ocho departamentos encargados, de asuntos agrarios y campesinos, salubridad y asistencia social, justicia, promoción, industrias, obras públicas, suministros y finanzas. Aspectos relevantes de su labor fueron la asistencia médica, la escolarización, la alfabetización, el desarrollo de infraestructuras para producir alimentos y la creación de no menos de 35 cooperativas campesinas.
Al igual que las instituciones creadas por Raúl en el Segundo Frente, la organización civil desarrollada en la Sierra Maestra en los meses finales de la guerra elevó a un plano superior las relaciones existentes, desde el inicio de la lucha en la montaña, entre el Ejército Rebelde y los campesinos, y constituyó la semilla del nuevo Estado que surgiría tras el triunfo revolucionario, fiel al espíritu democrático y popular de la Revolución.”
Fidel Castro Ruz

Del libro "La victoria estratégica. La contraofensiva estratégica." Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s