Un revés convertido en victoria

clipart-bandera-cubana-8241-png

11 de abril de 2016

Antier sábado, hace 58 años, se lanzaron parte del pueblo cubano revolucionario, a las calles a brindando su esfuerzo, sudor y sangre, una vez más, para acabar con la tiranía del dictador Fulgencio Batista. Fue el acontecimiento de la Huelga del 9 de abril de 1958.

El jefe guerrillero urbano, comandante Faustino Pérez Hernández, tuvo a su cargo este movimiento insurreccional para apoyar las luchas que se llevaban a cabo en montañas y montes de Las Villas y Pinar del Rio, pero sobre todo en el Oriente donde se dirigió todo este operativo bajo al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y donde ya existía todo un Ejército Rebelde luchando.

Para solo describir un poco mejor aquellos momentos, recurrimos a una narración del protagonista principal de aquella huelga frustrada y que tantas vidas costó a la insurrección. Solo este pequeño relato bastaría para vincularse con la historia de aquél día aciago.

Cito: “…Sería prácticamente imposible no solo enumerar, sino ni siquiera conocer la cantidad y diversidad de acciones de todo tipo y magnitud, los paros e intentos de paros, los sabotajes y combates que, sin alcanzar los objetivos propuestos de derrocar la tiranía, mostraron una vez más la irreductible decisión de lucha y sacrificio de nuestro pueblo revolucionario y su voluntad de victoria”

Más adelante continúa esta narrativa del comandante Faustino Pérez: “…Sin contar las numerosas acciones de los frentes guerrilleros en apoyo a la huelga, que incluyeron la intrépida presencia de Camilo Cienfuegos en los llanos del Cauto, podemos mencionar como hechos más significativos a través del país: el asalto a las emisoras nacionales y la transmisión por sus canales del llamamiento a la huelga general revolucionaria, el asalto a la armería de La Habana Vieja, la voladura de registros de electricidad, los paros y sabotajes en varias terminales del transporte, la quema de gasolineras y de vehículos, la interrupción del tránsito de entrada y salida de la capital, los sabotajes, acciones y paros en Guanabacoa, el Cotorro, Madruga, el asalto a la emisora de Matanzas dirigido por Enrique Hart, el descarrilamiento de trenes en Jovellanos, el ataque al cuartel de Quemado de Güines y la interrupción de la Carretera Central en Manacas, las acciones del Condado en Santa Clara, la paralización y el dominio absoluto de Sagua la Grande, el asalto y sabotaje a la planta eléctrica de Vicente en Ciego de Ávila, acciones diversas en Camagüey, y la paralización prácticamente completa de todo Oriente por la acción combinada de las fuerzas guerrilleras y de la clandestinidad, incluido el ataque al Cuartel de Boniato por las milicias de Santiago de Cuba dirigidas por René Ramos Latour, “Daniel”, sustituto de Frank en la Jefatura Nacional de Acción en la Sierra Maestra durante el último combate del Movimiento, que después cayó heroicamente contra la ofensiva de la tiranía.

Otro párrafo importante extraído de aquel relato es: “…Sería prácticamente imposible no solo enumerar, sino ni siquiera conocer la cantidad y diversidad de acciones de todo tipo y magnitud, los paros e intentos de paros, los sabotajes y combates que, sin alcanzar los objetivos propuestos de derrocar la tiranía, mostraron una vez más la irreductible decisión de lucha y sacrificio de nuestro pueblo revolucionario y su voluntad de victoria”

Para mi particularmente a esta fecha me une al recuerdo imborrable de amigos y compañeros de lucha que perdieron su vida en ese intento.

Hoy los emigrados que nos encontramos mudados transitoriamente para este país, E.U.A. y agrupados en la Alianza Martiana en Miami, honramos los nuestros que hicieron posible un 1ro. de enero en 1959.

¡ GLORIA ETERNA A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE LA HUELGA DEL 9 DE ABRIL !

Roberto Solís                                                                                                                                                       Publicado por Radio Miami TV

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s