Un hombre revolución

 

clipart-bandera-cubana-8241-png

20150707_155728   El doctor Faustino Pérez Hernández aglutinó en su vida un modelo ejemplar de hombre, combatiente y revolucionario.
El Comandante Ernesto Che Guevara lo resumió con su exquisita síntesis, cuando en un texto referido al valeroso compañero concluyó: De su calidad revolucionaria da cuenta toda su trayectoria.

Faustino nació en una zona rural nombrada La Larga, perteneciente a Zaza del Medio, en la actual provincia central cubana de Sancti Spíritus. Cuando tenía 11 años de edad se trasladó a vivir con su familia al municipio de Cabaiguán, donde años después dejó su semilla patriótica entre amigos y familiares.
Después del golpe militar perpetrado por el dictador Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, el joven Faustino Pérez fundó en Cabaiguán el Movimiento Nacional Revolucionario, pero luego comprendió que esa organización no seguía la línea de lucha que él esperaba. Por eso en La Habana se alineó junto a Fidel Castro y en junio de 1955 integró la primera Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio.
Pocos meses después fundó la primera célula de esta organización en Cabaiguán junto con su hermano Carlos y otros compañeros. Participó en los principales planes insurreccionales y luego se trasladó a México para preparar la expedición del yate Granma, de la que fue miembro del Estado Mayor, con el grado de capitán.
Así desembarcó el 2 de diciembre de 1956 en la costa Sur del oriente cubano para la lucha insurreccional en la Sierra Maestra. En los primeros días la pequeña tropa rebelde fue sorprendida por un numeroso y bien armado contingente militar del régimen batistiano, que ocasionó la muerte a muchos combatientes y la dispersión de otros.
En esa situación, Faustino fue uno de los dos hombres que se mantuvieron junto a Fidel durante 15 días hasta el histórico encuentro con Raúl Castro y otros combatientes en el lugar conocido por Cinco Palmas, donde se reafirmó la convicción de continuar la lucha guerrillera.
Por órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro bajó al llano para reorganizar el movimiento de lucha clandestina en las ciudades, de apoyo al naciente Ejército Rebelde. .Así cumplió numerosas misiones importantes al frente de las tareas de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en La Habana.-
Después de la fracasada huelga general del 9 de abril de 1958, Faustino regresó a las montañas orientales por instrucciones de Fidel, para reintegrarse a la lucha guerrillera, que también conoció de su valentía, inteligencia y labor creativa. Junto con el Comandante en Jefe entró victorioso a la ciudad de Santiago de Cuba el primero de enero de 1959.
Con la Revolución triunfante, el Comandante Faustino Pérez se consagró a las nuevas tareas encomendadas y terminó su carrera de Medicina. Fue Ministro de Recuperación de Bienes Malversados, Jefe de Zona en la lucha contra bandidos en la cordillera del Escambray, dirigente de la Sanidad Militar y combatiente en Playa Girón contra la invasión mercenaria organizada por Estados Unidos.
Fue el primer Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que dotó al país de importantes embalses y sistemas de riego de agua. También fue fundador de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, del Partido Unido de la Revolución Socialista y del Partido Comunista de Cuba, de cuyo Comité Central siempre fue miembro.-
Los espirituanos conocimos de cerca la modesta y honorable personalidad del doctor Faustino Pérez cuando realizó las tareas de Primer Secretario del Partido en la entonces región de Sancti Spíritus. Aquí se ganó una vez más el cariño y la admiración del pueblo por su consagración al trabajo, su humanismo, honradez y sus profundas convicciones revolucionarias.
Faustino cumplió también misiones de Embajador en la República de Bulgaria y luego fue designado para el cargo de Jefe de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, adscripta al Consejo de Ministros. Finalmente fue Director de la Empresa Agroforestal Victoria de Girón, en la Ciénaga de Zapata, extensa zona de gran importancia ecológica, al Sur de la provincia de Matanzas.
En plena actividad creadora en sus funciones lo sorprendió la muerte el 24 de diciembre de 1992. Pero su ejemplo sigue viviendo entre los cubanos, en el pueblo del que surgió y al que dedicó gran parte de su valiosa vida de 72 años.
El querido Comandante Doctor Faustino Pérez siempre será ejemplo de hombre, combatiente y revolucionario.
Por Pedro Larralde
Publicado en Periódico Escambray de Sancti Spiritus
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s