15 de febrero de 2016: 96 aniversario del natalicio de Faustino

clipart-bandera-cubana-8241-pngSancti Spíritus rinde homenaje al doctor Faustino Pérez

Lunes, 15 febrero, 2016
En la Universidad de Ciencias Médicas de la villa del Yayabo se recordó el aniversario 96 de su natalicio

ESc-2[1]
Como parte del homenaje, fue inaugurada la exposición fotográfica, Faustino, soldado de la Revolución. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)
La figura del Comandante del Ejército Rebelde Faustino Pérez Hernández, expedicionario del yate Granma y héroe de la clandestinidad fue homenajeada en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, en un acto al que asistieron familiares del ilustre combatiente desaparecido en 1992, estudiantes y profesores del centro, así como compañeros de lucha.
Fundador del Movimiento 26 de Julio en Cabaiguán, en 1955, Faustino desempeñó un papel importante en la lucha contra la dictadura de Batista antes de su viaje a México a fines de ese año. Después de la expedición del Granma, recibió la indicación de su jefe, Fidel Castro, de ir a La Habana para asumir la dirección del Movimiento 26 de Julio en el llano y reorganizar el aparato clandestino en la capital y más acá.
Bajo la égida de Faustino, la clandestinidad en el occidente del país alcanzó niveles inusitados y encabezó acciones como la llamada “noche de las 100 bombas” y el secuestro del campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio, que fue reflejada por más de 80 medios noticiosos en el mundo.
En sus palabras de resumen a esta recordación del cumpleaños 96 de Faustino, el doctor en Ciencias Históricas Julio César Rosabal García, de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, hizo una amplia reseña del hombre que, junto con Frank País en Oriente, llevó sobre sus hombros el peso de la dirección de la lucha clandestina frente a los cuerpos represivos del régimen, y que después del triunfo del primero de enero de 1959, desempeñó importantes cargos.
Como parte del homenaje, fue inaugurada la exposición fotográfica titulada Faustino, soldado de la Revolución, la cual recoge decenas de instantáneas de valor histórico en las cuales aparece el doctor Faustino Pérez en momentos cruciales del devenir revolucionario.
Publicado en: FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS FAUSTINO PEREZ HERNANDEZ,
Tomado de Periódico Escambray de Sancti Spíritus 16 de febrero de 2016
Pastor Guzmán.

Conmemoran en la Universidad Médica espirituana aniversario 96 del natalicio de Faustino Pérez

índice-1-324x160[1]

En la Universidad Médica de la central provincia cubana de Sancti Spíritus, fue conmemorado el aniversario 96 del natalicio del Comandante del Ejército Rebelde Doctor Faustino Pérez Hernández, uno de los combatientes más sagaces y allegados a Fidel durante los preparativos y travesía del Yate Granma en su proa hacia la libertad.
En el teatro del alto centro de estudios que lleva su nombre en su natal provincia, compañeros de lucha, estudiantes y colectivo docente de la Universidad, homenajearon a Faustino en la fecha de su nacimiento en La larga, municipio de Taguasco y, por casualidad histórica, a solo unos centenares de metros de donde cayó el beligerante espirituano de las tres guerras Serafín Sánchez Valdivia.
Héroe de la sierra y del llano fue una de las personalidades históricas más significativas en la lucha del pueblo cubano por su emancipación, valores destacados durante el agasajo de su natalicio.
José y Reinaldo Pérez, hermanos del combatiente, cortaron la cinta que dejó inaugurada la exposición fotográfica denominada “Faustino, un soldado de la Revolución”, a la que asistieron, la licenciada Teresita Romero, Presidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y otras autoridades partidistas, gubernamentales y de la Universidad Médica, junto a los estudiantes y compañeros de lucha.
Faustino Pérez, es el más fiel colaborador de Fidel durante los preparativos de la expedición libertaria y junto al máximo líder y Juan Manuel Márquez, fue uno de los jefes de la travesía del Yate Granma.
Unido a Universo Sánchez, Integró el pequeño grupo que acompañó al Comandante en Jefe después del combate de Alegría de Pío.
Cumplió importantes misiones en la sierra, el llano y después del triunfo revolucionario. Fue el primero en integrar el gabinete nombrado en el glorioso enero, al ocupar el confiable Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados.
Creó el Instituto de Recursos Hidráulicos y los Servicios comunales, además de otras funciones diplomáticas, partidistas y gubernamentales. Por suSextraordinarios méritos -entre los que se distinguen su austeridad y sagrado cumplimiento del deber- Fidel lo definió como La Conducta de la Revolución.

Centrovisión TV Sancti Spiritus
Por Rafael Daniel Hernandez – 18 de febrero de 2016

Día del trabajador de los servicios comunales

Lunes, 15 febrero 2016

Las Tunas.- El día del trabajador de servicios comunales en Cuba se celebra cada año, el 15 de febrero, por el natalicio del Comandante Faustino Pérez, combatiente revolucionario precursor en el país de tan necesaria labor y se hace siempre con actividades varias en los diferentes territorios.
Es la jornada para agasajar al que limpia las calles, planta las flores, cuida los cementerios y se encuentra, generalmente diligente, en los sitios más insospechados de nuestra cotidianeidad.
Es también la fecha del año para agradecer a quienes lo han hecho por décadas, y en los años más cruentos del período especial y, muchas veces ahora mismo, ponen de sus pocos y escasos recursos para garantizar la calidad y constancia de su gestión cotidiana.
Anónimos y enteros, en no pocos casos lidian con la indolencia del que viene y va, pasa y repasa cualquier esquina y tira sus desechos, lastima las flores que ellos siembran y, no pocas veces, olvidan responder el saludo en medio de la prisa recurrente de estos tiempos.
Es el día del trabajador de comunales, del que recoge desechos, cuida los parques y nos ayuda a tener, defendiendo su pedacito, una ciudad mejor; para todos: felicidades.

Esther de la Cruz Castillejo
estherc@enet.cu                                                                                                                                          Publicado en Tiempo 21.cu CMLL Radio Victoria, Las Tunas

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s