Estatua del comandante Faustino Pérez Hernández

clipart-bandera-cubana-8241-png
FaustinoP[1]
Escultura del Comandante Faustino Pérez . Ubicada en la entrada del municipio de Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus, Cuba. Merecido homenaje a este martiano ejemplar, defensor de los principios más legítimos que sustentan la dignidad humana.
Origen de la estatua
La idea de la escultura tiene antecedentes en diciembre de 1956,cuando circuló en el país la falsa noticia* de la muerte de Faustino, ocasión en la que Thelvia Martín compañera en la clandestinidad y escultora espirituana también creadora de los monumentos a Serafín Sánchez y a Camilo Cienfuegos en Sancti Spíritus y Yaguajay, respectivamente concibió un proyecto para honrar al Comandante rebelde, el cual afortunadamente fue interrumpido al conocerse de su existencia.
Planteada nuevamente esta idea luego del fallecimiento del Comandante Faustino Pérez por la Dra. Marín, para que fuese un acuerdo de la I Bienal de Cultura Agraria de la UNEAC celebrada en enero 2003, de la cual Thelvia fue Presidenta de Honor. En el marco de esta primera Bienal,se acordó que la inauguración se produjera en la región central de la Isla, justamente en Cabaiguán, en la finca “La Esperanza” donde se desarrolló la niñez y la juventud del Comandante Faustino Pérez Hernández.
Apoyo de la Cátedra Faustino Pérez y demás instituciones
Acuerdo apoyado por la Cátedra Faustino Pérez, radicada en Cabaiguán, en unión de la Asamblea del Poder Popular Municipal y Provincial, el Partido Comunista de Cuba de Sancti Spíritus y local, la Filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC espirituana, y muchas otras instituciones, organizaciones y centros laborales; el pueblo respondió entusiastamente a la campaña, que de inmediato fue promovida, con vistas a recoger, mediante donación voluntaria, el bronce necesario para fundir la estatua.
Reunido el material suficiente solicitado por la escultora, quien, a su vez, renunció a cobrar el importe de su trabajo artístico. Acciones ejemplares todas, que nacen de un fructífero sentimiento patriótico. Al evocar la figura de quien fuera jefe del Movimiento26 de julio en la capital, Armando Hart Dávalos, director de la Oficina Nacional del Programa Martiano y su amigo y compañero de acciones, se refirió a la capacidad de Faustino para relacionarse con el pueblo, a su vocación por el trabajo, a su integridad y a sus profundas convicciones revolucionarias.
Diseño de la escultura
La escultura de Faustino Pérez Hernández posee dos metros de altura, está fundida en bronce por la fábrica del SIMEen Holguín. Pesa alrededor de media tonelada. La escultura es muy realista.
Como parte del homenaje, se realizó la deposición de una ofrenda floral al extinto luchador al pie del monumento que perpetua su memoria, sitio donde se efectuan actos políticos y culturales con la participación de las autoridades del municipio junto a jóvenes y trabajadores, a la memoria del combatiente clandestino y uno de sus principales jefes en Ciudad de la Habana, frente a la dictadura de Fulgencio Batista.La Cátedra que lleva su nombre, estudiosos de su vida y obra se incorporaron al recordatorio a través de la exposición de trabajos vinculados con el quehacer del distinguido cabaiguanense a lo largo de su vida.
⦁ Ubicación de la estatua
La escultura se encuentra ubicada a la entrada de la ciudad de Cabaiguán, frente al legendario paseo de la Carretera Central.
Fuente
⦁ Artículo: Historia de la estatua. Disponible en: ⦁ Old.cubahora.
⦁ Artículo: Faustino Pérez. Disponible en: ⦁ Cubarte
Publicado en EcuRed
* En ocasión del desembarco del Granma (nota del editor de la página web)

Faustino, un compañero honesto a carta cabal

Un monumento dedicado a la recordación imperecedera del Dr. Faustino Pérez Hernández se inaugurará el martes 15 de febrero de 2005 a la entrada de la ciudad de Cabaiguán, provincia de Sancti Spiritus. La obra plástica fue concebida y ejecutada en bronce por la escultora y poetisa cubana Thelvia Marín Mederos i; el proyecto de ambientación urbana es un aporte del arquitecto Rómulo Fernández Villoldo.
La idea de una estatua que representara a Faustino Pérez se planteó por la Dra. Marín, para que fuese un acuerdo de la I Bienal de Cultura Agraria de la UNEAC (celebrada en enero 2003)ii, de la cual Thelvia fue Presidenta de Honor:
En el marco de esta primera Bienal de Cultura Agraria, y acorde con el hecho de que la inauguración se produce en la región central de la Isla, justamente en Cabaiguán, en la finca “La Esperanza” donde se desarrolló la niñez y la juventud del Comandante Faustino Pérez Hernández, propongo, se acuerde erigirle un monumento a este ejemplar combatiente revolucionario, que además fue médico, y dedicó gran parte de su trabajo y vida al desarrollo agrario del país.
Aprobado por unanimidad, dicho acuerdo contó con el apoyo decidido de la Cátedra Faustino Pérez, radicada en Cabaiguán, la Asamblea del Poder Popular Municipal y Provincial, el Partido Comunista de Cuba de Sancti Spiritus y local, la Filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) espirituana, y muchas otras instituciones, organizaciones y centros laborales; el pueblo todo de aquella provincia respondió entusiastamente a la campaña, que de inmediato fue promovida, con vistas a recoger, mediante donación voluntaria, el bronce necesario para fundir la estatua. Más o menos, a la vuelta de tres meses, ya se había juntado la totalidad del material solicitado por la escultora, quien, a su vez, renunció a cobrar el importe de su trabajo artístico. Acciones ejemplares todas, que nacen de un fructífero sentimiento patriótico.
Faustino, nació el 15 de febrero de 1920 en La Larga, Zaza del Medio, y se trasladó para Cabaiguán a los once años de edad; no obstante, lo consideramos muy nuestro por haber forjado en Cabaiguán, en las tierras de la entrañable finca Capiña, propiedad de la familia, su carácter, por haberse educado en estos lares y por haber dejado su semilla patriótica entre amigos y familiares, nos refiere el historiador Mario López Isla, Director del Museo municipal cabaiguanense. Y añade: luego del golpe militar del 10 de marzo de 1953, cuando él organizó en el municipio un grupo de sus conciudadanos, adherido al Movimiento Nacional Revolucionario que había sido creado por el Dr. Rafael García Bárcenas en La Habana. Al surgir el Movimiento 26 de julio se alineó junto a Fidel, y, en junio de 1955, integró la primera Dirección Nacional de la organización, incluyendo rápidamente a Cabaiguán en sus planes revolucionarios. Aquí regresó a los pocos meses de surgido aquel Movimiento para fundar la primera célula, junto a su hermano Carlos, quien lo apoyó entre otros compañeros y compañeras que le profesaban una gran estimación.
Hombre de confianza de la Revolución, Faustino formo parte de la expedición del yate Granma, como capitán y miembro del Estado Mayor. Después de la sorpresa de Alegría de Pío, fue uno de los dos hombres que se mantuvieron junto a Fidel durante quince días, hasta el encuentro de Cinco Palmas. Sus acciones heroicas constituyen pruebas de su gran capacidad organizativa y de su valor de combatiente de la sierra y del llano. Para sólo mencionar algunas, citaremos el viaje a la Sierra Maestra acompañando al periodista norteamericano Herbert Mathews, la Noche de la cien bombas en La Habana de 1957, y el sensacional secuestro del astro argentino de las carreteras, el Campeón Mundial de Automovilismo Juan Manuel Fangio, operación esta que demostró al mundo que en Cuba se luchaba y no había lugar para festivales deportivos a favor de la Dictadura de Fulgencio Batista Zaldivar.
En el momento del triunfo, Faustino tuvo el privilegio de entrar como comandante a Santiago de Cuba con la invicta Columna No 1 José Martí, encabezada por Fidel, subraya López Isla.
Hasta su deceso, el 24 de diciembre de 1992, el Comandante Faustino Pérez Hernández, cumplió las numerosas y disímiles tareas que le fueron asignadas: Ministro de Recuperación de Bienes Malversados (recibió el título de doctor en la carrera de Medicina por estos primeros años, en que vivió inmerso en el torrente revolucionario), Jefe de Zona en la Limpia del Escambray; dirigente de la Sanidad Militar, fue combatiente de Playa Girón; Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, fundador de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, del Partido Unido de la Revolución Socialista y del Partido Comunista de Cuba, del cual, desde su creación, fue elegido y se mantuvo como miembro del Comité Central. Además, fue designado Primer Secretario del Partido en la Región de Sancti Spiritus, y más tarde, Embajador en Bulgaria.
Una vez creada, en 1976, la Asamblea del Poder Popular, Faustino fue nombrado Jefe de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, adscripta al Consejo de Ministros; finalmente, fue el Director de la Empresa Municipal Agroforestal Plan Victoria de Girón, en la Ciénaga de Zapata.
De ahora en adelante, se restituye al pueblo la querida presencia de Faustino Pérez Hernández en una imagen escultórica, de cuerpo entero, erguido y usando su uniforme de campaña: A través de los lentes de sus espejuelos con armaduras plásticas, su mirada inteligente y firme seguirá todos los acontecimientos del futuro Cabaiguán. Muy cerca del lugar donde se levanta el monumento, hay una cafetería que ocupa el antiguo espacio del bar La Lonja, allí el heroico Comandante prometió a sus amigos, que brindarían con el café de la Victoria, y así lo cumplió, en los primeros meses del año 1959.
Thelvia Marín conoció al estudiante Faustino cuando ambos estudiaban bachillerato, en el recién creado Instituto de Segunda Enseñanza de Sancti Spiritus. Junto a él militó en el Partido Ortodoxo, a cuya Sección médica pertenecieron como Secretario general el Dr. Jorge López Valdés (de quien es la viuda Thelvia), ella y el propio Faustino. También realizaron en conjunto diversas acciones revolucionarias, siendo miembros del Movimiento Nacional Revolucionario y del Movimiento 26 de Julio. Fue una amistad que duró toda la vida. Ella nos afirma que considera que el monumento es un merecido homenaje que Cuba le debía a este martiano ejemplar, defensor de los principios más legítimos que sustentan la dignidad humana.
Faustino fue considerado un compañero honesto a carta cabal y arriesgado hasta el extremo. De su arrojo tengo pruebas presenciales, cuando quemó un avión… Bajo la metralla Faustino realizó la operación necesaria para evitar que cayera en manos del ejército, dándole candela mediante la gasolina que se vertía por las perforaciones de los impactos. De su calidad revolucionaria da cuenta toda su trayectoria.
Ernesto Guevara Laserna.
i Datos de la obra: Autora: Thelvia Marín Mederos (Sancti Spiritus, 25 de agosto de 1922-) Escultora, pintora, escritora e investigadora. Su obra se encuentra en varios Continentes, además de América.
La figura de Faustino Pérez Hernández tiene dos metros de altura, está fundida en bronce por la fábrica del SIME en Holguín. Pesa alrededor de media tonelada. La escultura es realista.
ii Ver: Lohania Aruca Alonso, “Los intelectuales y la Cultura Agraria”, en: Portal de la Cultura Cubana, CUBARTE, 05 marzo 2004. http://www.cubarte.cult.cu
Temática: Artes Visuales
Por: Lohania Aruca Alonso Fecha: 2005-02-13 Fuente: CUBARTE
(Cubarte).-
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s