La última entrevista efectuada al Comandante Faustino Pérez para medios venezolanos en el año de su fallecimiento

image   image

Sencillez. Claridad y seguridad son las tres características que sobresalen al primer contacto con esta personalidad de la historia, la contemporánea de América Latina.

Faustino Pérez, nacido hace 72 años en Sancti Spiritus, médico y ex ministro del gobierno de Fidel Castro, es uno de los doce hombres que lograron sobrevivir en la montaña, después de embarcarse el 24 de noviembre de 1956, desde un Puerto de Veracruz, México, en el buque Granma con miras a invadir Cuba.

En ese momento inicial eran 82 osados idealistas que, al mando de Fidel, querían llegar a Cuba el día 30 noviembre de ese mismo mes, fecha en que se había preparado un levantamiento en Santiago, tomar Manzanillo y controlar el oriente del país.

Pero todo salió mal: el alzamiento en Santiago fracasó, vientos inesperados los desviaron de su ruta original y fueron recibido por aviones de Batista..

Solo doce lograron sobrevivir Fidel, el Che Guevara, Raúl Castro, Faustino, Almeida, Ramiro Valdez, Guillermo Sánchez y  heridos y con hambre, tomaron posesión de la Sierra Maestra, la cordillera más alta de Cuba, donde combatieron durante 25 meses hasta derrotar al ejército  Batistiano.

Estas andanzas intensas por una vida de fe en la justicia social y en la lucha en favor de los más necesitados son, quizá, las circunstancias que han conformado en Faustino Pérez esa personalidad carismática donde conjuga sabiamente firmeza, dulzura y transparencia.

Un grupo de barquisimetanos tuvimos el privilegio de ser recibidos y atendidos por Faustino en su nuevo frente de batalla, la Ciénaga de Zapata, donde tiene la responsabilidad del desarrollo de esta zona pantanosa y despoblada.

Sostuvimos un sincero diálogo, signado por la confianza y la fraternidad que posibilitaron incluso, un tuteo espontaneo e inmediato.

  • Es curioso que una persona tan importante como tú, y disculpa que te tutee…
  • Me haces sentir más joven- acota Faustino-
  • … No está en una oficina de la Habana con aire acondicionado y todas las demás comodidades propias de tu significación histórica, sino que decide venirse al Municipio más despoblado de Cuba a trabajar como vemos que lo está haciendo…
  • Ciertamente, yo podría estar en la Habana, pero me siento más cómodo en este medio donde puedo hacer más de manera más directa, aunque sea modestamente, algo por los que necesitan que se haga algo. Esa es la razón. Yo he estado en cargos de ministro, etc. etc., pero una de las cosas que nuestra generación tiene muy claro es que tenemos que ir dando posibilidades a los que vienen detrás. Ya después que tenemos cierta edad, las energías no son las mismas y entonces tenemos que ir a tareas de menor complejidad, más modestas, no importa cual. Esta no es de una responsabilidad tan alta pero nos sentimos bien; es útil y con eso basta. Lo importante es que seguimos teniendo el espíritu de pelea de cuando vinimos en el Granma, aunque no las mismas fuerzas ni las mismas energías.
  • ¿Esa conducta se identifica con los principios que predicaba el Che Guevara?
  • Claro, totalmente. Yo diría que nosotros nos sentimos felices y reconciliados con el ser humano, cuando constatamos que estamos siguiendo el camino de hombres como el Che, de hombres como Martí, cómo Bolívar. Es decir, sabemos que estamos en el buen camino cuando nos vemos transitando en esa dirección.
  • ¿Qué piensa Faustino de la caída del Bloque comunista en Europa del Este? ¿Cuál es la reflexión que ha sacado sobre ese hecho histórico y su relación con Cuba?
  • Para nosotros ha sido traumático todo este problema, pero desde luego, consideramos que hubo muchos errores, problemas que trajeron como consecuencia ese derrumbe, problemas internos de los propios países y problemas externos que ayudaron a eso. Ahora eso es lo que todavía está por reflexionarse  profundamente; las causas de ese derrumbe. Nosotros creemos que no tenemos esa situación porque hemos estado siempre abiertos a analizar nuestras propias debilidades, nuestros propios errores y a rectificar en el camino. Desde mucho antes que se empezara a hablar de perestroika y todas esas cosas, nosotros habíamos empezado el proceso de rectificación y estamos en eso; y además dispuestos a luchar, porque a nosotros nos parece que ahí (en Europa del Este) había cierta desmoralización, cierta cosa que hizo que todo cayera sin lucha.
  • ¿La caída del bloque comunista en Europa del Este significa acaso la desaparición del socialismo en el futuro?
  • Bueno para muchos ya desapareció el socialismo, para nosotros no. Creemos que todavía el futuro tiene mucho que ver con el socialismo y el socialismo con el futuro y me parece que Cuba está demostrándolo y lo va a demostrar mucho más hacia delante.
  • ¿Quién crees que podría ser el sucesor de Fidel Castro?
  • Raúl Castro que es el II Secretario del Comité Central de Partido.
  • Sinceramente, ¿goza Faustino Pérez de algún privilegio en Cuba?
  • Tengo el privilegio de seguir luchando por la Revolución y por el Socialismo.
  • ¿Cuándo terminara el “período especial” que vive Cuba por la crisis económica y el bloqueo?
  • Yo no soy mago.
  • ¿Qué espera el pueblo cubano de Venezuela?
  • Lo que deseamos es la solidaridad de todos los pueblos y esa es fundamental. Nosotros nos sentimos muy vinculados a los venezolanos y a los latinoamericanos en general, pero hay lugares como Venezuela, México, con los cuales se tiene una vinculación especial porque Bolívar significa mucho para nosotros. Martí dijo que Bolívar tenía mucho que hacer en América todavía y pensamos que es cierto, al igual que el propio Martí, Juárez, el Che  y con todos Uds. y nosotros,  que somos los que tenemos que echar adelante la batalla.
  • ¿Qué significa Cuba para Faustino?
  • Oh, Patria es humanidad, aquella porción de humanidad en que nos tocó nacer. Cuba significa mi patria pero no es distinta a la de los pueblos hermanos. Antes que cubanos somos humanos, somos hombres que nos sentimos hijos de la humanidad. Por eso se explica que este pueblo ha dado tantos hijos que han ido a luchar a otras tierras. Y en esa línea estamos nosotros, estoy yo. Así que Cuba es parte de la humanidad. en este sentido nos sentimos en deuda con el Che, con Máximo Gómez, que vinieron a dar su esfuerzo, su lucha y su sangre por Cuba.
  • Para Faustino, ¿qué significa la figura de Fidel Castro?
  • La posibilidad de haber conocido a un prócer, a un líder extraordinario. Nosotros conocíamos a Martí a Maceo y aprendimos a admirarlos pero un poco desde lejos, sobre todo con la educación que antes se nos daba; un poco la historia desde lejos y a Martí nos lo presentaban como alguien muy distante. Algunos lo llegaban a llamar el “Santo de América”. Después la Revolución nos ha acercado tanto a estas figuras que las sentimos también protagonistas junto a nosotros.

En relación a Fidel hemos tenido la oportunidad de conocerlo de cerca. Primero por la posibilidad que tuve de venir en el pequeño yate, el Granma, junto al jefe de la Revolución y no solo eso , sino que después del desembarco y del primer combate fuimos dispersados y quedamos tres juntos durante muchos días  y uno de esos era yo. Fidel,  Universo Sánchez y yo; y relato esta anécdota porque me permitió en esos días llegar a la cristalización del conocimiento de quien tenía yo el privilegio de acompañar. Fidel. Ahora ha salido un libro que se llama “Un Grano de Maíz”  y yo recuerdo que la primera vez que oí  mencionar a Fidel esta frase, fue en esas circunstancias en que estábamos los tres juntos, escondidos bajo las pajas de caña, porque estábamos rodeados por las fuerzas de la tiranía . Y esos días fueron para mí decisivos desde el punto de vista del conocimiento intenso de ese compañero  que tiene la capacidad de hacerse sentir compañero y al mismo tiempo maestro, jefe, líder; porque esa es una de las características de Fidel: se siente hermano, se siente compañero. Tú me decías “tú” no? Bueno, nosotros le decimos “tú” a Fidel  sintiéndolo al mismo tiempo padre y maestro. Eso es Fidel Castro para nosotros Los cubanos tenemos el privilegio de tener a Fidel como guía, como líder de esta Revolución y como forjador de una nueva generación de revolucionarios. Es decir significa tanto para nosotros que es la Revolución.

  • Faustino, ¿y la anécdota del “grano de maíz”?
  • Me gusta esa anécdota porque en esos momentos en que se está en esas circunstancias, creo que uno se despoja totalmente de todo eso que no sea lo más esencial, lo más puro de los sentimientos y entonces las conversaciones aquellas, porque él es muy conversador siempre lo ha sido, y aun en esas circunstancias lo era, se ponía a proyectarse hacia el futuro y a hablar de cómo íbamos a salir de todo aquello, de cómo íbamos a triunfar, y uno podía pensar ¿ se ha vuelto loco el compañero Fidel  y era que él tenía fe en el futuro y tenía fe en la victoria, pero sobre todo fe en el pueblo y que el papel nuestro era fundamentalmente el de vanguardia, de abrir un camino.. y entonces hablaba del  poder, de la gloria y de todo eso y mencionaba cosas como esta de Martí, de lo poco que significaba, desde el punto de vista personal, todo este problema del poder y la gloria y parafraseaba a Martí: “la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”..
  • Faustino, ¿puedes darle un mensaje a la juventud latinoamericana?
  • Le pedimos a la juventud solidaridad con la Revolución cubana, con el pueblo cubano y como dijo Martí “Cuba no le fallará a América” porque si estamos luchando por la supervivencia y la permanencia de la revolución Cubana, también lo hacemos por la juventud de América y por los pueblos de América.

 

Nota de edición de la revista venezolana Superguía Dominical donde se publicó la entrevista :

“Hoy publicamos la parte final de la entrevista concedida por Faustino Perez, uno de los doce sobrevivientes del desembarco del Granma en las costas orientales de Cuba en 1956.

Por la significación de este hombre extraordinario en la historia contemporánea de América Latina y por haber demostrado, en sus años de vida, su apego constante a los principios guevaristas de humildad, firmeza, y consecuencia revolucionaria, hoy se habla en Cuba de seguir, como con el Che, el ejemplo del Comandante Faustino.

En estos momentos esta entrevista ha cobrado tal importancia que pudiera ser considerada como “documento histórico nacional” por las autoridades cubanas.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s