Recuerdan al Comandante Faustino Pérez Hernández

Viernes, 15 de Febrero de 2013 00:00

La Sociedad Nacional de Ingeniería Hidráulica y afiliados de la UNAICC La Habana rinden homenaje al Comandante Faustino Pérez en el 93 aniversario de su natalicio, con una Expo fotográfica que resume la destacada trayectoria del amigo, medico, comandante revolucionario y presidente fundador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) a instancia del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 10 de de Agosto del 1962, que se encuentra en exhibición en la Sede Nacional durante todo el mes de febrero.

Realizan acto en el día de hoy 15 de febrero, fecha de su natalicio, presidido por la viuda de Comandante Faustino, la compañera Ana Miriam Díaz, su hermano Pepe Pérez Hernández, el Presidente de la UNAICC en La Habana, Ing. Pedro Luis García, donde participaron además miembros de la Junta Directiva Nacional, presidentes de S/B de la capital, otros familiares y trabajadores del INRH, ocasión en que el Ing. Rafael Feitó Olivera, Presidente Nacional de la SIH, dio lectura a la síntesis biográfica donde se destaca la ejemplaridad de Faustino y sus grandes méritos como organizador y ejecutor en el país de las primeras obras hidráulicas de la revolución. de la UNAICC

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DEL CMDTE. FAUSTINO PÉREZ HERNÁNDEZ
Nace el 15 de Febrero de 1920, en Zaza del Medio, Sancti Spíritus.
Es el mayor de diez hermanos en una familia campesina pobre que llega a tener una pequeña finca en Cabaiguán.
Desde pequeño ayuda a su familia en las labores agrícolas hasta los 22 años de edad, que hizo que tuviera que hacer el bachillerato por la libre.
En 1943 Ingresa en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana.
A partir del 2do año de la carrera empieza a trabajar como aprendiz-ayudante en un Laboratorio en La Habana.
Ejerce como médico sin título, pues se niega a que firmen su diploma los golpistas batistianos.
La guerra civil española contribuyó a fijar definitivamente desde la adolescencia su proyección antifascista y revolucionaria
En Cabaiguán participó en las primeras manifestaciones populares, despertando tempranamente sus inquietudes políticas.
Ante el fraude grausista se une al Partido Ortodoxo del Dr. Eduardo Chivás, recogiendo firmas para su fundación en La Habana.
Participa en las luchas estudiantiles y es detenido por primera vez en una manifestación por el aumento del precio del pasaje por el gobierno de Carlos Prío Socarrás.
Desde el 10 de Marzo enfrenta el golpe militar de Fulgencio Batista, participando en todo tipo de protestas.
Participa en el “Velorio” de la Constitución, en la escalinata de la Universidad de La Habana y su “entierro” en el Rincón Martiano, donde se destaca la presencia de Fidel.
En Mayo del 52 enfrenta a los esbirros que asaltan la Universidad del Aire y requiere de atención médica por las numerosas golpeaduras que recibe.
Funda junto al Profesor Bárcenas el MNR y participa en la edición de su periódico clandestino “Vanguardia”, acopiando material bélico para la llamada conspiración del Domingo de Resurrección.
En el Centenario del Apóstol, edita los pensamientos de Martí que estigmatizan a la tiranía y exaltan la lucha por la libertad.
Participa el 28 de Enero en las históricas manifestaciones encabezada por Fidel y los futuros moncadistas, al Parque Central y la de las antorchas hasta el Rincón Martiano.
Participa en las reuniones por la unidad de lucha contra Batista, en la Escuela de Ciencias de la Universidad de La Habana, hasta que el Asalto al Cuartel Moncada le demuestra ser una acción más efectiva.
Participa en la manifestación donde cae herido Rubén Batista, resultando también golpeado a culatazos por la policía.
En Octubre del 53 viaja a Santiago a contactar a los moncadistas presos.
A la salida de Haydee y Melba de prisión, aumenta su vínculo con los moncadistas.
La lectura de la “Historia me absolverá” y la actitud consecuente de los moncadista lo decide a vincularse definitivamente con Fidel y el futuro “Movimiento 26 de Julio”.
En Octubre de 1954 es detenido junto a los hermanos Hart, Pepe Prieto y otros compañeros, al ocuparle en el Laboratorio dinamita, granadas, niples, uniformes, de lo cual se responsabiliza para proteger a otros compañeros. Es condenado a 3 años de prisión.
En 1955 resulta excarcelado por la amnistía que libera simultáneamente a Fidel y los moncadistas,.
A fines del 55 participa en la reunión constituyente del “Movimiento 26 de Julio”, resultando miembro de su Dirección Nacional.
Al salir Fidel y Raúl para México, se queda organizando en todo el país la lucha clandestina. Participa en la edición del periódico “Aldabonazo” primero, luego “Revolución”.
En Agosto de 1955, da lectura a una carta de Fidel en un Congreso Ortodoxo, en el Teatro Martí y logra un acuerdo concreto de adoptar la lucha armada revolucionaria planteada por Fidel.
En Febrero del 56 viaja a México llevando fondos recaudados, que para Fidel aseguran la expedición en preparativos.
En Septiembre viaja nuevamente a México y coincide con José Antonio Echevarría, Fructuoso, Faure y otros, para la firma de la carta de México. Coincide también con Frank, en el segundo viaje de este para el Plan de Acción para proteger la llegada de los expedicionarios.
A principios de Octubre viaja por tercera vez a México y luego de una misión a Miami con instrucciones de Fidel, asume como responsable Político-Administrativo del último campamento de entrenamiento, en Tamaulipas.
El 25 de Noviembre parte desde Tuxpan a bordo del yate “Granma”, con el grado de capitán, como parte de la jefatura que conforman Juan M. Márquez, Ñico López, Raúl, Almeida y José Smith, bajo la conducción de Fidel.
Participa en el desastroso revés de Alegría de Pío, pero se une a Fidel y Universo Sánchez durante 15 días, hasta que con la ayuda de Guillermo García, Ignacio Pérez y otros se reencuentran con Raúl, el Che, Almeida y Camilo, cuando Fidel expresa su convicción en la victoria revolucionaria.
En Purial de Vicana se le asigna la misión de bajar al llano a divulgar la presencia de Fidel en Cuba y de su lucha y organizar el apoyo del Movimiento.
En Diciembre logra contactar con Celia en Manzanillo y con Frank, Hart, Vilma y otros en Stgo de Cuba y con Frank parte para la capital para reestructurar la lucha clandestina.
Gestiona la visita a Cuba del reportero Hebert Mattews para entrevistar a Fidel y divulgar al mundo la beligerancia del grupo guerrillero.
Participa en reuniones con el Directorio Estudiantil, particularmente con José Antonio y Menelao Mora a quienes propone la creación del Frente Guerrillero del Escambray, pero ya estos están en los preparativos del Asalto al Palacio Presidencial. Como apoyo, prepara una acción para tomar el aeropuerto de Rancho Boyeros, pero no se ejecuta por el rápido desenlace de los acontecimientos.
Recopila con urgencia las armas que quedaron del asalto, para enviarlas para la Sierra Maestra.
El 19 de Marzo es apresado por las hordas del Buró de Investigaciones y sufre todo tipo de amenazas, paseos nocturnos, constantes interrogatorios con conocidos asesinos como Faget, Ventura, Carratalá, Laurent, etc, inyecciones de pentotal, incomunicación, etc.
Continúa la lucha en prisión y realiza una huelga de hambre con presos políticos del Castillo del Príncipe, que dirigió junto a Sergio González, Arístides Viera y otros compañeros.
El 26 de Julio de 1957 es liberado provisionalmente del VIVAC. Se entera del asesinato de Frank y aún convaleciente se incorpora a la dirección del movimiento en La Habana.
Se prepara la acción conjunta con fuerzas de la Marina, particularmente en Cienfuegos con Dionisio San Román, que por el movimiento dirige el cro. Julio Camacho Aguilera.
Participa en los preparativos de la Huelga General Revolucionaria e intensifican las acciones de la clandestinidad, entre las que destaca la Noche de la Cien Bombas, que estremece la capital sin que ocurran víctimas.
El 24 de Febrero del 58 ejecuta espectacularmente el secuestro del famoso corredor Juan Manuel Fangio, que recorre todo el mundo.
En Marzo regresa a la Sierra Maestra y con Fidel firma el Manifiesto que convoca la Huelga General, sobre lo cual pone al tanto a su regreso a los dirigentes del Partido Socialista Popular y el Directorio Estudiantil.
El 9 de Abril realiza la huelga con muchas acciones y paros en La Habana y todo el país, pero con grandes pérdidas que representan un duro revés.
Regresa a la Sierra y toma parte de la reunión de Mompié, decisiva según el Che, para sacar experiencias de los errores cometidos en la huelga.
Vuelve a La Habana para reestructurar el movimiento en la Capital y retorna a la Sierra para integrar junto a Fidel el Comité Ejecutivo del Movimiento. Llega en el momento en que se desarrolla el Primer Combate de Santo Domingo, que resultó una resonante victoria y le permitió ganarse un fusil.
Después de la Batalla de Jigue, tiene la misión de entregar a la Cruz Roja el primer contingente de más de 200 prisioneros, donde el Che se entrevistó con los Directivos de esa institución.
Cuando ocurre la partida de las 2 columnas invasoras, lo designan como Responsable de la Administración Civil del Territorio Liberado, donde se construyeron escuelas, hospitales, caminos, la organización campesina, el orden público, etc.
A la fuga del tirano, baja junto a Fidel a Stgo de Cuba ese mismo día.

TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Al triunfo de la Revolución, es designado Ministro de Recuperación de Bienes Malversados del Gobierno Revolucionario, como resultado del cual llegó a recaudar 20 millones de pesos en efectivo y unos 50 millones en bienes, que entregó a Fidel en la Plaza de la Revolución el 26 de Julio, ante medio millón de campesinos, para poyar la Reforma Agraria.
A principio de 1960, se le encomienda la organización del Servicio Médico Social en la Sierra Maestra, para lo cual se le reconoció oficialmente como Comandante del Ejército Rebelde.
Cuando se da la primera movilización de alerta de combate por el traspaso presidencial en Estados Unidos, de Eisenhower a Kennedy, se le asigna la zona de Bacuranao donde organiza las baterías de cañones y ametralladoras para defender la patria.
En la gran limpia del Escambray se le responsabilizó con una zona de operaciones en la Comandancia de “La Felicidad”.
Fue fundador del Ejército Central y miembro de su primer Estado Mayor, donde ocupó la Jefatura de Sanidad Militar.
Participó en el Combate de Playa Girón, ocupando su puesto cuando Fidel ordenó que en cada tanque estuviera un oficial al frente.
En Agosto de 1961 preside la Delegación Cubana a la Conferencia contra la Bomba Atómica y de Hidrógeno, celebrada en Tokio, ocasión en que pudo constatar el abominable crimen de Hiroshima.
A fines de 1961 cursa la Escuela Nacional del partido “Ñico López”.
En Junio de 1962 es llamado a organizar el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INRH, que funda el 10 de Agosto de 1962, donde organizó e impulso con ímpetu el Desarrollo Hidráulico del país, imprescindible para el desarrollo económico y social que ejecutaba la naciente revolución bajo la certera conducción de nuestro Comandante en Jefe, con quien realiza frecuentemente recorridos para supervisar la construcción de nuevas obras hidráulicas.
A fines de 1962 preside una delegación técnica del INRH a la URSS para firmar convenio de créditos para comenzar los Planes Hidráulicos en Cuba.
Durante la crisis de Octubre, se traslada a Oriente bajo las órdenes del hoy General de Ejército y Segundo secretario del PCC, Raúl Castro Ruz.
En Septiembre de 1964 preside una Delegación cubana por el XX Aniversario de la República Popular de Bulgaria y asiste a la Feria Internacional de Plovdiv.
En este período participó sistemáticamente en la Zafras del Pueblo y en movilizaciones agrícolas, aunque por períodos cortos de tiempo debido a sus responsabilidades. En la zafra del 68-69 llega a dirigir un contingente de más de mil hombres durante 3 meses, en el Central Ecuador, en Camaguey.
En 1968 preside la Comisión Nacional del Centenario de la Luchas por la Independencia para celebrar los Cien Años de Lucha, que culminó con el histórico discurso de Fidel en La Demajagua.
En 1969 se fusiona el INRH al DAP y se le asigna la función de Primer Secretario del Partido en la región de Sancti Spíritus.
En Octubre de 1973 asiste al Congreso de la Federación Sindical Mundial, celebrado en Varna, en la delegación cubana presidida por nuestro líder sindical, el cro. Lázaro Peña.
En Marzo de 1974 preside la delegación cubana a la Reunión del Pleno del Consejo Mundial de la Paz, celebrado en Sofía, Bulgaria.
En Junio de 1974 participa en la 28 Sesión del CAME que celebra su 25 aniversario, integrando la delegación que presidió el cro Carlos Rafael Rodríguez.
En Septiembre de 1974 se integra a la Delegación cubana que preside el cro. Armando Hart a la Conmemoración del XXX Aniversario.
De 1973 a 1977 se desempeña como Embajador de Cuba en la República Popular de Bulgaria.
En Diciembre de 1976 resulta electo diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por el Municipio de Manzanillo.
Es ratificado en el Primer y Segundo Congreso del PCC como miembro del Comité Central, al que pertenece desde su constitución.
Fue Jefe de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, adscrita al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro.
De 1990 al 92 se desempeña como Director del Plan de Desarrollo de la Ciénaga de Zapata.
Fallece el 24 de Diciembre de 1992.

 

 

 

PepeSuq

UNAICC (Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s